10592877_10152566683818119_2854934518125659889_n

“Dime a quién odias y podré sabes sobre tu coeficiente intelectual.” Más o menos así decía una nota que leía sobre un estudio, donde relacionan el nivel intelectual con los prejuicios. Todos los tenemos pero hacia quién  puede indicar sobre nuestro coeficiente intelectual.  Crear ideas, suponer sobre personas, situaciones, lugares, cosas, es un instinto común a los seres humanos, que tenemos que estar pendientes de estar constantemente  preconcibiendo ideas, sobre lo que nos rodea.

Si bien varios estudios han sugerido que las personas con menor capacidad cognitiva tienen más probabilidades de tener prejuicios, un nuevo estudio revela que tanto los niveles bajos de inteligencia como los altos los tienen, la diferencia radica en cómo.

En la investigación analizaron 5914 individuos y midieron la cantidad de prejuicios presentes en grupos de mayor y menor capacidad cognitiva.

Los investigadores encontraron que las personas de baja capacidad cognitiva tienden a tener prejuicios contra los grupos no convencionales o liberales, al igual que a los grupos definidos por su raza, género u orientación sexual.

La tendencia se invierte en las personas de alta capacidad cognitiva, es decir que las personas más inteligentes tienden a tener prejuicios contra grupos considerados convencionales o conservadores.

Los intelectuales odian a unos y las masas odian a otros. El triste resultado es odiar.

Las personas tienden a sentir antipatía y hasta odio por aquellas personas que son diferentes. Tanto los inteligentes como los no tanto pueden sentir prejuicios.

Esto sucede porque, para los expertos, anular a las personas con diferentes visiones del mundo puede ayudar a que las personas puedan mantener su validez.

¿Cómo podemos buscar la manera de entender la riqueza de la diversidad?

Entender que debemos ver esperanza, justicia, amor, así sea en un homosexual, una persona de color, un indígena, un blanco, una mujer, un niño, un religioso.

Cómo entender que tanto un testigo de Jehová como una persona de la comunidad gay pueden tener un alma tan rica y fructífera para el mundo. Qué nuestro valor no lo da el ser sacerdote, ama de casa, ingeniero, filósofo,  si no algo que está al alcance tanto de intelectuales, como de ignorantes, de ricos y pobres, blancos y negros y hasta de buenos y malos.

Anuncios

1 comment on “¿A QUIÉN ODIAS?

  1. Excelente artículo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: