Artículos Artículos de familia Narraciones

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Libertad de expresion

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

IMG_0947El concepto libertad, ciertamente es muy complejo, tal vez infinito, lo que hace de la palabra; una bellísima expresión de nuestro idioma y un ideal del espíritu humano. En el ámbito de la libertad se encuentra la libertad de expresión, la que supuestamente permite a cada persona exponer a su manera lo que escucha, ve, siente.

La libertad de expresión da alas al libre albedrio, lo hace crecer con ideas, palabras, expresiones artísticas.  Permite compartir, descubrir, contar, enfrentar, superar y cualquier verbo que se nos pueda ocurrir. Sin embargo la censura y la autocensura esta al asecho constantemente, desde enfrentarnos al miedo del qué dirán, hasta arriesgar la propia vida por esta libertad.

Tenemos claros que el lugar donde podemos gozar de la mayor libertad; es en la mente, empecemos ahí, para ir quitando ataduras, para ir de manera creativa y constante liberarnos poco a poco de lo que nos ata. Así como se censura, y se priva de la libertad física y mental de muchas formas también hay otras tantas para liberarnos. Una de ellas es la libertad de expresión que lleva consigo un montón de acciones que llevar en conjunto: hay que ser respetuoso, responsable, humilde, servicial, tolerante. Para expresarnos libremente debemos primero escuchar y entender. Sin embargo muchas veces hay quien se ofende y el trasfondo simplemente es la incomprensión.

Ser libre requiere de valentía; pues es fácil por miedo o por vergüenza o por cualquier razón censurar o autocensurarnos. Debemos creer que sí podemos ser libres, que podemos evitar que interfieran los demás en mi libertad. Esta lucha es un librar constantemente obstáculos, nutrirnos constantemente de información, de leer, de escuchar, de observar y de llevar a cabo con el corazón, con la razón, con sentido común, con ética lo que formulemos.

No sólo los periodistas están sintiendo como la  expresión es regulada y manejada por los grupos más poderosos, por intereses materiales, manipulada por medios como el miedo, la extorsión, en fin; los recursos suelen ser variados. En muchas ocasiones somos conscientes, y desgraciadamente también solemos ignorar el asunto sin siquiera darnos cuenta de que somos marionetas que han perdido su libre albedrio  quedándose sin el privilegio de expresarse libremente.  La lucha por la libertad de expresión es de todos. Tenemos que estar enterados mínimo de los organismos que fortalecen y apoyan la libertad de expresión, conocer un poco más acerca de las leyes que la amparan y sobretodo hacer mucha conciencia de que es un derecho que tenemos que tener con qué pagar, que no sean recursos materiales  si no más bien la conciencia, la justicia, amor, respeto, humildad, comprensión. Busquemos proteger el tesoro que es la libertad de expresión para nuestro libre albedrio.

Anuncios

1 comment on “LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  1. Raquel Gtz C

    Excelente!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: