EL HUIZACHE: MITOS DE SU PAISAJE

EL HUIZACHE: MITOLOGIA DE SU PAISAJE

Es común ver este árbol protector en los alrededores de nuestro paisaje chihuahuense. Con sus ramas negras que encarnan la muerte, ¿quién lo viera? Tan seco, listo para la leña que es difícil creer esas flores amarillas que le surgen cada año, que lo  engalanan en la primavera y luego su follaje verde que da tan magnífica sombra en verano. Con esos cambios tan humanos de la niñez a la senectud. Son efímeros los paisajes que presenta en cada estación, tal como la vida de los que llegan a viejos. Nos parecen comunes nuestros huizaches que son poco protegidos y valorados. Los arrancan de la tierra como si fueran plaga, les arrojan basura por la carretera sin tenerles el más mínimo respeto. Por ser áspero y feo, pocos le tenemos piedad, pero cuando renace, sus flores convencen hasta a un feroz animal. En el campo, en temporada de calor, regocija los pies cansados. “Allí yace abandonado Tlacahuepantzin. Con amarillas flores derrama su fragancia en el lugar del misterio…” (Foto1)

HUIZACHE

¿Quién no ha observado esos botones amarillos en sus ramas secas, entre marzo y abril? He tenido la fortuna de ver niños emocionados con el  descubrimiento de su aroma. Renace y con su fragancia se esparce: salud, protección y esperanza. Antes de investigar sobre él, ya me parecían a mi sus flores pezones que alimentan, así que he caído de bruces de la impresión al investigar sobre este árbol y leer los mitos que lo rondan, en una leyenda Nahuatl, dice: “te encontrarás un árbol erizado con senos, con muchos niñitos muertos colgando, mamando la leche de la encarnación de la madre diosa Xochiquetzal. Son niños que mueren en la cuna y no van al reino de los muertos sino a la tierra del agua florida…”

Ya de niña iba y me refugiaba en las ramas de un enorme huizache, tantas veces fui a sentarme a treparlo, me iba cuando estaba feliz, cuando estaba enojada. Fui a llorar en sus brazos cuando se murió mi niñito. Ahora descubro que no fue casualidad. Siempre ha estado a mi lado protegiéndome. (Foto2)Nueva imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: